martes, 15 de marzo de 2011

Los peligros de la energía nuclear, Fukushima (Japón)


El grave terremoto de 8,9 en la escala Richter que ha asolado Japón ha puesto en jaque a los mayores expertos en energía atómica debido a los daños sufridos en varias centrales nucleares en el país nipón.

Las infraestructuras de las centrales se han visto gravemente dañadas tanto por el seísmo como por el posterior tsunami que asoló la costa de Japón, momento en el que muchos países han vuelto a mirar hacia las energías renovables y el futuro papel que pueden jugar en nuestro planeta.



En el momento del terremoto, la central de Fukushima sufrió diversos daños que afectaron al suministro eléctrico que refrigera los reactores nucleares por ello se procedió a detenerlos, no obstante, la temperatura del núcleo era muy elevada por lo que se activaron los motores diésel para seguir bombeando agua y evitar que la temperatura del núcleo siguiera subiendo y provocara una fusión nuclear.

Por desgracia, el terremoto también había afectado a los motores diésel por lo que el suministro de agua dejó de funcionar y parte de uno de los núcleos se fusionó.

En otro reactor, dada la cantidad de presión que había, se procedió a liberar vapor (con altos niveles de hidrógeno) hacia el compartimento de contención exterior para evitar daños en la vasija (protección interna de acero y hormigón) que contiene el reactor y esto provocó una deflagración al unirse con el oxígeno allí existente.

La única solución existente es bombear continuamente agua de mar hasta el núcleo para evitar que éste se fusione y provoque una catástrofe nuclear.

Por desgracia, ha habido varias explosiones y una de ellas sí ha afectado a los muros internos de contención de uno de los reactores provocando una pequeña fuga de radiación.

Son momentos críticos que nos hacen replantearlos la seguridad de la energía nuclear y el nivel de sostenibilidad que disponemos actualmente con nuestro planeta, dado que una desgracia nuclear de este tipo puede convertir cualquier zona del planeta en un desierto no apto para nada durante cientos de años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario